Primer Proyecto de Arquitectura Sustentable en San Miguel del Monte

Los Alamos – Green Houses. Una apuesta a la sustentabilidad como concepto de vida.

renders10Se está desarrollando en San Miguel del Monte el primer proyecto de arquitectura con características sustentables y tuvimos la oportunidad de acceder a los detalles del emprendimiento.
Los Alamos Green Houses, una iniciativa que combina todas las ventajas comparativas de San Miguel del Monte, con la visión de sustentabilidad por medio del correcto uso de los recursos energéticos y el equilibrio con el entorno ambiental.

Características Generales

El proyecto está emplazado en un predio estratégicamente seleccionado de San Miguel del Monte, donde predominan la tranquilidad, los espacios verdes y el aire puro, pero que además, se encuentra cerca del casco urbano, factores que fueron expresamente buscados por los desarrolladores.
Allí está prevista la construcción de 6 casas con características constructivas de alta calidad, pero que además, ostentan varios detalles diferenciales.

renders8

El objetivo principal del proyecto, apunta claramente a la armonía con el entorno, el óptimo uso de los recursos naturales y principalmente, al concepto de "sustentabilidad".

¿Por qué casas sustentables?

Según los desarrolladores, una casa sustentable es aquella diseñada y construida bajo los siguientes principios:
  • Es confortable, práctica y fácil de mantener e incluye como factores determinantes, aquellas características que permiten optimizar los recursos energéticos y minimizar el impacto ambiental.
  • Las casas sustentables son seguras, duraderas, confortables y con un diseño flexible.
  • Se adaptan a las necesidades y capacidades físicas de las personas.
  • Están diseñadas y pensadas para ser utilizadas cumpliendo con los requerimientos del presente y del futuro, abarcando así las diferentes etapas de la vida.
La propuesta, supone eficiencia en la relación "Costo / Vida Útil" de la vivienda, sin descuidar la calidad constructiva. De esta forma es posible reducir los gastos de mantenimiento hasta en un 60% anual con respecto a una casa normal, considerando una drástica reducción en los consumos de gas, agua y electricidad.
Por otra parte, no solo fue contemplada la reducción de costos mediante el correcto uso de los recursos. También se tuvo en cuenta el equilibrio natural, procurando mínimas emisiones de monóxido de carbono, que a su vez, son compensadas con la forestación necesaria para anular el impacto ambiental.
En síntesis, Los Alamos - Green Houses, es una propuesta a vivir un entorno natural, en viviendas de alta calidad constructiva, con bajo costo de mantenimiento por el correcto uso de los recursos y con todas las posibilidades de respetar el equilibrio natural, neutralizando el impacto en el ambiente.

renders11

renders14

Características de Sustentabilidad

El proyecto se ubica sobre un predio de 2.600 m2, que contará con amplios espacios parquizados y forestación planificada, dentro de la cual, está prevista la inserción de distintas especies de árboles frutales, que permitirán el consumo de frutas frescas de estación.
También está previsto el desarrollo de una huerta orgánica que proveerá distintos tipos de verduras y especias para consumo, las cuales serán fertilizadas naturalmente, sin ningún tipo de compuesto sintético ni artificial.
La iluminación de los espacios comunes será proporcionada mediante el uso de lámparas L.E.D. alimentadas con energía solar, lo que en este caso, permitirá tener un nulo consumo de energía eléctrica tradicional.
Además y como detalles de confort, está prevista la construcción de un S.U.M. (Salón de Usos Múltiples) con asador y una piscina con solarium.
Cada unidad habitacional tendrá una superficie de 120 m2 cubiertos y se dará preponderancia a la iluminación natural, provista por amplias aberturas vidriadas.
Se destacan la aislación termo – acústica, tanto de las paredes como de todas las aberturas, que cuentan con D.V.H. (Doble Vidrio Hermético) con cámara de aire. Esto permitirá tener una excelente aislación sonora, pero además, permitirá facilitar la climatización de los ambientes, reduciendo el uso de recursos energéticos utilizados a tal fin.
La calefacción de las unidades será centralizada y estará provista por una Estufa de Alto Rendimiento con combustión de leña, diseñada especialmente para optimizar el consumo y entregar el mayor poder calórico, utilizando el control de combustión y la composición de los materiales a efectos de retener y mantener el calor generado.
La Estufa de Alto Rendimiento aprovecha el 90% del calor, consumiendo hasta un 70% menos de leña y por otra parte, la provisión de la misma estará dada por la poda natural de los árboles del predio, lo cual supone no solo un ahorro energético importante, sino que además, contribuye al normal equilibrio ambiental.
En cuanto a la mínima emisión de monóxido de carbono emanada por la calefacción, es importante destacar que se tuvo en cuenta este detalle y en consecuencia, está prevista la inserción de árboles que produzcan el oxígeno necesario para anular el posible efecto en el ecosistema.
Por otra parte, cada unidad está diseñada para permitir la incorporación de nuevos recursos que apoyen el concepto de sustentabilidad propuesto en el Proyecto, tales como Paneles Solares, Turbinas Eólicas, Calderas Solares Pasivas, etc.
El proyecto de viviendas sustentables “Los Alamos – Green Houses“está en plena ejecución y ya se está realizando la construcción de la primera de las unidades.

Si desea mayor información sobre el Proyecto, puede visitar el sitio web www.losalamosgreen.com.ar

Proyecto: Matías Thourte Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Administración: Santiago Alberdi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Imprimir Email

El Tiempo

Ingresar