Marketing Turístico: Nuestra zona… ¿no se está perdiendo algo? (Primera Parte)

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(Artículo publicado originalmente en la edición impresa de Revista CPS - Septiembre de 2007)

A raíz de observar el potencial turístico de nuestra zona, tanto desde la oportunidad que nos brinda el tipo de cambio en este momento, como así también la gran cantidad de emprendimientos turísticos que se están desarrollando en las distintas ciudades, nos pareció oportuno analizar la situación desde el punto de vista del Marketing y aportar nuestras sugerencias, con el fin de destacar algunos aspectos que podrían incrementar el flujo de turistas internacionales a nuestra región.

Si bien este tema no es nuevo, entendemos que nos queda mucho por hacer para maximizar el ingreso de la región y profesionalizar la oferta turística.

Como primer punto, analizamos la oferta y observamos que si bien se están realizando importantes emprendimientos (principalmente en hotelería) debido a la escasez de plazas, así como en otras actividades relacionadas al turismo, resulta evidente que desde el sector privado hay una gran actividad y ya existen algunas ofertas muy interesantes, pero las mismas son dispersas o están muy “atomizadas”.

marketing_turistico_1Esto se debe a que la oportunidad existe y fue bien captada por quienes integran el negocio, pero en general y salvo casos puntuales, la comunicación y promoción de los lugares suele ser errática o esporádica y más aún, la misma es sectorizada (es decir, cada cual intenta hacer conocer su emprendimiento por sus propios medios), lo cual es lógico, al no haber un “plan director” (Más adelante analizaremos las posibilidades desde la oferta con mayor profundidad).

Para realizar el análisis de la demanda, tomamos los datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que provee el INDEC, correspondiente al primer trimestre del 2007, los cuales resultan sumamente interesantes.

De dicha encuesta, tomamos algunos datos que son, a nuestro entender, los más destacables para nuestros intereses:

Teniendo en cuenta las variables mencionadas, no nos quedan dudas de que tenemos una gran oportunidad frente a nosotros y si utilizamos las herramientas adecuadas, este puede ser un negocio que haga crecer fuertemente a nuestra zona.

En la próxima edición, expondremos la segunda parte de este artículo, volcando algunos conceptos de comercialización asociados a esta temática y aportando lo que para nosotros sería un “plan integral” para la región.

Si desea leer la Encuesta de Turismo Internacional completa, ingrese a http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/9/eti_05_07.pdf .

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